martes, 10 de agosto de 2010

Dos ejemplos de trabajos con imágenes

El siguiente es un ejemplo de trabajo áulico con imágenes y textos producidos por los alumnos de escuela secundaria.
Trabajar con imágnes y epígrafes tiene, desde lo icónico, algunas alternativas, analizadas por Ana Abramovsky, que demandan una postura pedagógica que esencialmente está relacionada a la vida democrática en las aulas. Por otro lado, la producción de textos, está orientada a la exposición de ideas organizadas, donde es importante que se pueda comprender el rol del docente como orientador que ayuda a transitar la zona de desarrollo potencial, que acerca al alumno herramientas para que construya y proponga ideas diferentes, a partir de la información que le acercamos, pero que surge de aquello que le interesa y le preocupa en relación a una de las consignas de las Madres "Vivir combatiendo la injusticia".
En este sentido se entiende que la escuela tiene que permitrle dar un salto cualitativo, desde el lugar en que se encuentra a un nuevo posicionamiento. Muy lejos de la inferencia "ingenua" y tal vez de poco compromiso que está orientada a que las producciones de los alumnos deben "parecer reales" por lo tanto "deben conservar la frescura" de sus expresiones. La idea es que la escuela le de lo que ninguna otra institución puede darle al alumno y eso es lo que tienen que mostrar. Producciones pensadas y escritas por ellos, exponiendo el aprendizaje del buen uso de la lengua escrita.

















En este ejemplo primero tomaron las fotos, luego colocaron los nombres a las mismas y posteriormente, con la consulta a varios textos produjeron los epígrafes.




A continuación se presenta una secuencia corta de un trabajo realizado en el Jardin de infantes 909 en el  2008

Nehuen, 3 años.
Docente: Karina Rodriguez

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