jueves, 29 de julio de 2010

Muestra fotográfica
Imágenes de la vida


Historia fotográfica de las Madres de Plaza de Mayo

Idea general:
Se expondrá, por cada localidad del distrito de La Matanza, una réplica de la exposición fotográfica de la historia de las Madres de Plaza de Mayo (que consta de 360 fotos) . Será una síntesis de 20 fotografías, considerando el espacio en las escuelas y el tamaño de las imágenes. A la vez la misma será expuesta por el término de un mes en cada escuela que dispondrá la posibilidad de aceptar visitas de escuelas vecinas.

La apertura del ciclo se realizó el jueves 24 de junio en la escuela primaria uno, de San Justo con la presencia de Madres de Plaza de Mayo. El cierre se hará en la Feria del libro distrital (organizada por la Secretaría de cultura de la Municipalidad) y en la Feria del libro de Virrey del Pino (organizada por la biblioteca popular de Virrey del Pino) con presencia, en el acto de cierre, de Madres. Finalmente se concretará el Congreso Distrital "Imágenes y Memoria en el Aula" en la Escuela Normal Superior Mariano Etchegaray en Ciudad Evita.

Cada escuela tendrá un video documental donde se explica la historia de la organización y sus propósitos y un cd con un total de 200 fotos digitalizadas ordenadas en carpetas desde 1977 hasta la actualidad.

Se creará un blog donde se irán publicando las producciones parciales, para esto podrán enviarlas a carlos_tolosa@hotmail.com. Para concluir con el proyecto en la primer semana de diciembre de 2010 se realizará un congreso con todos los alumnos y docentes que realizaron producciones áulicas. Al mismo asistirán cantores populares invitados por la organización Madres de Plaza de Mayo, como así también las Madres.

Fundamentación:
“Recordar es, cada vez más, no tanto recordar una historia sino ser capaz de evocar una imagen.” De este modo Susan Sontag subraya, en Ante el dolor de los demás, la situación contemporánea de la memoria -situación como mínimo perpleja valdría agregar- definida por su relación con las imágenes.

Las imágenes por sí dicen, nos hablan, pero las imágenes también necesitan de la palabra. La palabra del fotógrafo, del fotografiado, del que la expone, del protagonista. En este caso el tratamiento de los Derechos Humanos, de la Dignidad, de la Democracia y los regímenes no democráticos, puede tener un anclaje en la historia que vivieron los padres y abuelos de nuestros alumnos, en este sentido, se entiende que la muestra fotográfica es un recurso didáctico sumamente significativo y que achicar la brecha entre la historia y la actualidad es una decisión pedagógica, sociológica, filosófica y política ideológica.

Finalmente la muestra se encuadra en la idea de una mirada ética. Es decir una mirada que se compromete con el dolor del otro y con la democracia como sistema de gobierno, un dolor que las Madres convirtieron en lucha, en bandera, que no son otra cosa que vida.

Carlos A. Tolosa

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