jueves, 30 de diciembre de 2010

“LA SEMILLA QUE SEMBRARON NUESTROS HIJOS ANDA DANDO VUELTAS, VOLANDO EN MUCHOS LUGARES.”



El jueves 24 de junio de 2010 las Madres de Plaza de Mayo inauguran una muestra fotográfica en las escuelas de La Matanza.

En el Instituto de Formación docente Nro 88 “Paulo Freire” de San Justo se inauguró ayer la Muestra Fotográfica “La vuelta al mundo en un barco de amor”.

“Ustedes nos marcaron el camino”, les dio la bienvenida el director de Derechos Humanos de la municipalidad de La Matanza, Miguel Rocha. La directora del Instituto nro 88 quien recalcó que querían “a las Madres de este lado de la General Paz, cerca, en nuestra casa, para ver de cerca la lucha. Para que quienes tendrán a su cargo, en un aula dentro de unos pocos años puedan elegir qué saberes quieren generar en los pibes.”

Un estudiante del profesorado lee una cita de Galeano sobre la memoria y el presente. Y él agrega “las Madres no son imágenes que habitan el pasado cercano, sino que son el presente, nuestro presente.” Una profesora de literatura deseó “ojalá los más jóvenes tengan ganas de preguntar y los más viejos de someternos a la crítica, a preguntas, a los cuestionamientos de los jóvenes que hoy están luchando su propio presente de mil formas distintas. Ojalá podamos escucharnos. Si eso ocurriera, esos jóvenes que nos miran desde las fotos que las Madres de Plaza de Mayo levantaron hace tantos años no serán una imagen detenida para siempre que mira sin ver, sino que seguirán vivos cuestionándonos, llenándonos de atrevimiento, convocándonos a no aceptar que la vida no pueda hacerse más humana”.

Las voces de quienes leían se escuchaban conmovidas. Todo estaba a flor de piel. La presencia de las Madres se vivía con admiración, con amor, con la profunda conciencia de estar frente a las protagonistas de lo mejor de nuestra historia.
Hebe de Bonafini, la Madres de las Madres, como fue presentada tomó la palabra: Los que dieron el golpe cívico militar no soñaron que esto podía pasar y, ¿saben qué?, nosotras sí. A los pocos años que sabíamos que nuestros hijos no iban a volver, empezamos a soñar, empezamos a soñar que se podía, que la fuerza nuestra iba a poder contra todas las armas, que no había mar donde enterrarlos porque estábamos nosotras y ahora ustedes y nosotras, esos hijos que nos nacieron a partir de todos estos años porque también soñamos, y permítannos, que ustedes sean nuestros hijos, para luchar por ustedes, para que luchemos codo a codo. Y esto de hoy muestra eso, que vamos a seguir luchando codo a codo.

No hemos enseñando nada, hemos demostrado sí, que la fuerza, el amor, la pasión y el fanatismo, como decía Eva Perón, tienen que ver con esta tarea de las Madres: somos fanáticamente locas. Creímos en el país que creían nuestros hijos y hoy tenemos la suerte de tener un gobierno que nos demuestra que faltan muchas cosas pero que hay muchas que se han podido hacer. No están todos los asesinos presos como queríamos pero ya van a estar.

Nosotros estamos soñando con ustedes, que alguna vez en este lugar las Madres también podamos levantar un barrio. Muchas gracias.”

El cierre estuvo a cargo de Lucas Segovia, un trovador chaqueño, acompañado del bandoneonista Leonardo Luque. Dedicaron el primer tema a los caídos de Margarita Belén y a los 30.000 desaparecidos. Luego dedicaron otra canción a los pueblos originarios chaqueños que fueron asesinados por pedir mejores condiciones de trabajo. Dos poemas de Hamlet Lima Quintana, en la voz del poeta Héctor Minutillo, quedaron resonando en el hall de entrada. Es que hay gente que así tan necesaria…

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Escuela Primaria 209

Los militares habían censurado canciones y libros.

Las Madres de Plaza de Mayo pedían justicia por sus hijos. En sus rostros podemos ver angustia y tristeza porque sus hijos no aparecieron. No se rindieron nunca porque en las fotos se mostraba que ellas nunca se rendían y que no era sólo un año. Fue año tras año y siguen haciendo las Marchas en la Plaza de Mayo.

Mabel Mariela Malvina Elías
5to grado








Las Madres marchaban porque buscaban a sus hijos y a sus nietos.

Los militares habían secuestrado a sus hijos y a los que tenían hijos se los quitaban y los entregaban a otras familias.

Ellas no sabían donde estaban a sus hijos. Por eso salieron a buscarlos y a pedir en la Plaza de Mayo.



Luz Clara Liseth

5to grado





Las imágenes son muy dolorosas porque en esos lugares clandestinos pasaban cosas dolorosas y las fotos lo que muestran es que no se rinden.


Los pañuelos blancos significan dolor pero también esperanza, la esperanza de encontrar a sus hijos y nietos.

No hay que rendirse. Resignarse es perderla esperanza

Daniel Ortiz
5to grado







Al mirar las fotos de las Madres de Plaza de Mayo vimos que tienen mucha tristeza en su cara. Nos dimos cuenta que es feo perder un hijo. Los llevaban en la clandestinidad y los mataban y ocultaban sus cuerpos.

Las Madres piden justicia para aparezcan sus hijos. No paran hasta que los encuentren.

Sofía
Enzo
Belén

 
 
 
 

Escuela Media Nro 22












Docente orientador: Martín Almuna